La crónica del Poetry Slam de Julio 2012 en el Alfil


FOTO: Federico Delgado Scholl

¿Te lo perdiste?
Te lo contamos. 


Sí, hay que decir en alto que el slam es espectáculo, que es entretenido, que es poesía escénica y que necesita de poetas y de escenarios. Y que siempre había tenido poetas. Y que ahora tiene también escenario. El teatro Alfil, precisamente, que busca ampliar su espectro como están haciendo todos, tal vez en busca de un público cansado de lo de siempre. Salirse del drama del teatro para encontrar el drama en la gente. Como un artista. Por las razones de los artistas. Y es que entre el público hay drama, entre el público hay poesía, entre el público hay humor, amargura, alegría, preocupación, sinceridad... y la gente va pidiendo que alguien, sea quien sea, les recuerde todas esas cosas. Hay en Madrid, entre muchos, un espectáculo que tiene drama y actores, que tiene poesía y poetas, que tiene emociones y locos que las dicen en voz alta. Y locos que escuchan en voz alta. Y ocurre una vez al mes, en un teatro, como antes en un bar, o en una cárcel, o en un colegio, o en un parque. Y seguirá ocurriendo porque la gente cada vez lo necesita más.

El mes de Julio vio el debut de los slammers y su público en el teatro, y fue un encuentro feliz de todos con las tablas por antonomasia, un encuentro que parecía un reencuentro porque los participantes de ese día tienen ya tablas, aunque quizá no siempre tan bien barnizadas como las de el Alf!l. De todas formas un todoterreno no se avería por meterse en la autopista. Además, el Alfil parece diseñado para el slam: responde a las características de un café teatro, con mesas en el patio de butacas y una barra para aplacar la sed durante el show. El precio de la entrada, 6€ en la web del teatro, http://teatroalfil.es/espectaculos/comprar-entradas/5658 desafía la lógica (todos los espectáculos que ofrece el teatro cuestan bastante más) aunque hay que recordar que los que actúan son poetas y si hay algo prosaico en este mundo es el dinero.

Fueron diez poetas los que participaron en este slam de muestra que presentó el concepto a un público que no tenía porqué saber de qué va esto. Y aunque es cierto que la mayoría de los allí presentes lo sabíamos -tampoco está tan lejos el Alf!l de la calle Libertad- se explicó bastante bien y en poco tiempo, de tal manera que a las ocho y diez ya estaba el primer poeta de la noche en escena. Y ya que con él tenía que empezar algo nuevo tenemos que alegrarnos porque esta vez el “sacrificado del público” (que así se llama en el slam a quien le toca en suerte recitar en primer lugar por la desventaja que esto supone) dio la medida del slam actual español. DYSO, finalista nacional en Jaén, puso el silencio y centró la atención en el Alf!l con sus versos, “La palabra palabra paz labra”, y cuando terminó ya no quedaba duda de que la cosa va en serio. Tras él, Diego Mattarucco, que va camino de batir un récord de victorias en los slams peninsulares, jugó sus cartas combinando sílabas y mezclando sentidos con su “Haz tu fuerza”. El genial Pepe Ramos ofreció un clásico, la “Plegaria para una pija”, de la que tal vez algún lector recuerde el glorioso “¡y mediamelénamela!” con que termina, y un poema nuevo dedicado a las sillas de oficina, demostrando que hay poesía en todas partes. Salió después Cysko Muñoz, que venía de Barcelona, donde se ha ganado su prestigio merecidísimo como poeta y como persona normal, lo cual es una hazaña poco vista, y definitivamente puso al público a funcionar cuando bajó del escenario y encargó a tres personas que recitaran por él tres versos estratégicos de su obra. Y al terminar Cysko La Chica Metáfora, con sorprendente naturalidad, nos propuso discutir, aunque lo argumentó tan bien que nadie osó llevarle la contraria. Yanito se lanzó a la yugular de la crisis mencionando a un tal Rodrigo Rato-ncito Perez-oso, y su camino lo siguió Ángela Angulo, que solo “quería un piso pequeño que luego pudiera vender al doble de precio” cuando, supongo, le sorprendió el desmoronamiento de las sub-prime. Silvia Nieva cantó a otro tipo de crisis, la existencial que nos afecta a todos. Tras ella, Tulia, nos brindó un momento muy poético y solemne. Terminó Pablo Cortina volviendo a cargar contra la Esperanza que le desespera.

Después hubo una final y un ganador para que se entretenga el público y se pongan nerviosos los poetas, pero eso es lo de menos aquí. Desde mi punto de vista (subjetivo, para Pero Grullear), es mejor que hable de Luís Lambas, de Natalia, de Pumuki Poetry, juntos y por separado. Porque eso también es el slam, ya que son la parte profesional de esto, los que estarán, a juzgar por lo que vimos, impecables cada noche y le darán al show su personalidad independientemente de quién se suba a recitar. No hay poetas profesionales. El oficio en la poesía y el oficio de la poesía no tienen nada que ver: el segundo no existe y el primero está al alcance de cualquiera (como el escenario del Alf!l, ahora). Funcionó la química entre ellos: Luís ganó con los minutos, Natalia puso cordura sobre las tablas... y Pumuki. Qué tentación la de emular a Manuel Machado y dejarlo ahí, pero no. Porque Pumuki Poetry, que es poeta y Dj, puso el contrapunto musical a la poesía (y al Mc, o maestro de ceremonias) perfectamente, como si lo hubiera hecho toda la vida aunque era la primera vez, como si lo tuviera ensayadísimo aunque tuvo una hora antes de que llegara el público... si salió bien es porque de la naturalidad entre esas tres personas surge el slam. Y esto, que es una suerte, es también una garantía.

Así que sí, hay que decir en alto que el slam es espectáculo. Díganlo ustedes. Díganlo, por ejemplo, desde lo alto del escenario del Alf!l.

Paul Itfish

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Las reglas del juego. ¡Súbete al escenario!

Cualquiera puede participar.
Para particpar hay que inscribirse en: participarslam@gmail.com
La inscripción se abre a las 00:01 h del día siguiente del Poetry Slam mensual.

El Poetry Slam Mensual es en El Intruso (Augusto Figueroa, 3) a las 21.30h
Trae dos o tres texos distintos (por si quedas finalista) de 3 minutos o menos de duración. La temática y el idioma son libres. Se pueden mezclar idiomas y temas. Los poemas tienen que ser propios.

No se permite el uso de ningún disfraz u objeto más allá del propio texto escrito como apoyo. Sólo puede usarse la voz y el cuerpo.
Puede haber partes del texto que sean cantadas, pero el texto debe ser predominantemente hablado.
El Poetry Slam no es un recital de poesía convencional, es muy importante enganchar al público.

Nos encontramos en local media hora antes del inicio del slam (sobre las 21h). Es importante que llegues antes de que haya empezado, porque el orden de salida es por sorteo y todos los nombres de poetas estarán en el bote al empezar.
Cuando entres pregunta por Natalia.
El presentador hace una breve introducción explicando el desarrollo del Slam y las votaciones.
Se reparten 5 pizarras al azar entre el público.
Suben a recitar 12 slammers.
Después de cada slammer el público vota. La puntuación más alta y la más baja se retiran.
Las tres puntuaciones más altas compiten en otra ronda-final en la que se vota el ganador (mediante la duración e intensidad de los aplausos).
Cada participante tiene una entrada gratuita con consumición.
El ganador recibirá un regalo especial.

Al final de cada temporada uno o dos slammers representarán a Madrid en el Slam Nacional. La selección dependerá del número de slams ganados o habiendo quedado finalista.

¡Atrévete a subir!

¡Atrévete a subir!

La organización del Poetry Slam Madrid

El Poetry Slam Madrid lo coordina la Asociación Cultural Poetry Slam Madrid.
Es una asociación sin ánimo de lucro de poetas y artistas.

Las actividades que realiza son el Poetry Slam mensual (micrófono abierto), slams especiales de exhibición en aquellos locales o instituciones que lo soliciten, así como Talleres de Poetry Slam en colegios o centros sociales.

Tanto la recaudación de taquilla como el dinero de otras actividades va destinado íntegramente a los gastos que genera la propia actividad, a actos culturales, poéticos y educativos.

El Poetry Slam Madrid forma parte de una red de Poetry Slam a nivel nacional e internacional.

Actualmente hay 12 sedes en España: Ciudad Real, Toledo, Mallorca, Vigo, Arousa, Granada, L'Hospitalet, Bilbao, Zaragoza, Barcelona, Jaén y Madrid.
Animamos al resto de ciudades a que se unan a ampliar la escena poética slammera.

Cada año tiene lugar un Campeonato Nacional de Poetry Slam, con sede itinerante.

Cada ciudad selecciona a uno o dos de sus poetas para participar.
En Madrid, tienen opción al ranking para ser slammer en el Slam Nacional los poetas que hayan ganado al menos un slam de micrófono abierto. Estos sumarán 4 puntos por slam ganado, 3 puntos por slam en el que hayan quedado finalistas y 1 punto por slam en el que participen. Esta temporada empieza a contar desde Febrero de 2013.